HORMIGAS

hormigas caminando en fila

HORMIGA CARPINTERA

hormiga carpintera

La hormiga carpintera o “camponotus” es una hormiga que hace su nido en la madera, ésta no come la madera sino que la va rompiendo para abrirse camino y expandir su hormiguero. Se alimenta de insectos, alimentos dulces, alimento para mascotas.

La hormiga carpintera cuando hace su nido en las casas generalmente se delata porque cae aserrín en esos lugares donde la hormiga se abre paso. Otra cosa a tener en cuenta es mirar bien el cuerpo de la hormiga ya que la diferencia entre esta y la hormiga podadora es la cola, la hormiga carpintera tiene la cola blanca mientras que la hormiga podadora tiene la cola negra.

El tratamiento es con gel ya que mata a la reina y todas las obreras, se coloca en los lugares donde pasa la hormiga lo mas cerca posible del hormiguero, también en los lugares de ingreso a la casa generalmente son las esquinas 

 

ingreso de las hormigas carpinteras a la casa por el techpo. tambien se ve como están comientdo el cebo
hormiga podadora llevando una hoja al hormiguero

HORMIGA PODADORA

La hormiga podadora o “Acromyrmex” hace su hormiguero en la tierra, generalmente suelen tener más de una entrada pero siempre tienen una sola reina, se alimentan de las hojas y hongos.

Estas hormigas suelen sacar tierra adentro de los hogares, en ese caso puede ser que el hormiguero esté debajo de la casa o pasando cerca de ella.

El tratamiento de esta hormiga es realizado con cebo en pellet ya que es lo mas efectivo que hay, el liquido insecticida es inútil ya que es muy difícil que llegue al hormiguero por las recámaras especiales que estas hormigas tienen en caso de lluvia o inundaciones.

HORMIGA ROJA U HORMIGA DE CIMIENTOS

Su nombre científico es “Tetramorium caespitum “. Esta hormiga suele tener más de una reina y varios hormigueros, generalmente se las suelen encontrar en el interior de los hogares. Son homníboras se alimentan de grasas, insectos, azúcar, etc. 

Para el tratamiento de estas hormigas se utiliza gel y en algunos casos liquido insecticida como repelente.